Esta entrada está desactualizada, puedes ver la nueva aquí
Buenas gente!
En esta entrada vamos a ver esos pasos previos algo liosos antes de poder comenzar a trastear con el código de nuestra aplicación.
En mi caso voy a usar el SDK de Android y la librería libGDK. Esta librería te permite tener tu juego tanto en el ordenador como en Android, por lo que las pruebas podrán hacerse directamente en tu ordenador y no necesitaremos usar un emulador de Android, lo que agilizará todas las pruebas.
Bueno, comencemos. Yo trabajo en Ubuntu, por lo que todas las instalaciones las haré aquí. No obstante, todo lo que voy a usar tiene su adaptación en Windows o Mac.
Descargas e instalación:
Lo primero es tener instalado Eclipse. Si no lo tenemos, es tan sencillo como instalarlo desde terminal con el comando:
# apt-get install eclipseTenemos que descargarnos un par de cosas:
Descomprimimos el ADT donde queramos tenerlo. En mi caso lo coloqué en mi carpeta personal con el nombre ".adt-eclipse" para que se mantuviese oculta y no estorbase y luego cree un acceso directo al fichero ejecutable ".adt-eclipse/eclipse/eclipse" en mi escritorio, pero puedes ponerla donde y con el nombre que quieras.
Este fichero de antes es una versión modificada de Eclipse denominada Android IDE que viene ya preparado para comenzar a trabajar con Android.
Este fichero de antes es una versión modificada de Eclipse denominada Android IDE que viene ya preparado para comenzar a trabajar con Android.
Creación de proyectos:
Ahora nos toca crear los proyectos. Para ello usaremos un programa que nos trae libGDK para la creación automática de proyectos.
Descomprimimos el fichero que nos descargamos de la página de libGDK y ejecutamos el archivo:
Tras esto se crearán en la carpeta que le indicamos varios proyectos:
Descomprimimos el fichero que nos descargamos de la página de libGDK y ejecutamos el archivo:
gdx-setup-ui.jarEn este programa tendremos que indicarle el nombre de nuestro proyecto, donde queremos que nos lo cree y donde se encuentra el .zip de libGDX (el que nos hemos descargado antes). Tras esto pulsamos el botón de "Open the generation screen" y clickamos en "Launcher".
Tras esto se crearán en la carpeta que le indicamos varios proyectos:
- name: Contendrá el código de nuestro juego.
- name-desktop: Código relacionado con la ejecución de la app en un ordenador.
- name-android: Código relacionado con la ejecución en Android y archivos como imágenes, etc.
Puedes ponerles el nombre que quieras a tus proyectos, pero procura que sea un nombre representativo para no liarte más adelante!
Ahora tenemos que importar los proyectos que ha creado para que podamos usarlos en Eclipse. Para ello entramos dentro de Eclipse con el ejecutable de antes.
Seleccionamos "File -> Import..." y le indicamos la carpeta donde se encuentran nuestro proyectos y le damos a aceptar.
Seleccionamos "File -> Import..." y le indicamos la carpeta donde se encuentran nuestro proyectos y le damos a aceptar.
Tras esto se añadirán los proyectos a nuestro workspace y ya tendremos todo nuestro entorno listo para ponernos a trabajar en nuestra aplicación!

Notas:
- Todas las clases y código se crearán en el proyecto name. En los otros proyectos solo habrá una clase para adaptar y crear el proyecto ya sea en Android o en el ordenador y cambiar detalles como la resolución de la pantalla.
- Los archivos estáticos como las imágenes o textos irán en la carpeta assets del proyecto name-android. El resto de proyectos tienen enlazada su carpeta para poder usar estos archivos automáticamente.
- El programa de libGDX que hemos usado permite también crear proyectos para exportar tu aplicación a otras plataformas como IOs o html. Tan solo tienes que seleccionar los proyectos que deseas que te cree y deseleccionar aquellos que no te interesen.
Referencias:
- http://www.makigas.tk/
Eso es todo por ahora! Nos vemos!
Xelun.
Xelun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario